martes, 11 de agosto de 2015

COMPETENCIAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

Los estudios sobre competencia docente a nivel universitario tienen como propósito identificar las características de un profesor eficaz, cómo sus rasgos de personalidad y la metodología que emplea impactan en el aprendizaje de sus alumnos, qué factores definen una docencia competente y de calidad.

¿Qué entendemos por competencia docente?


Según García Ramos y Congosto (1996: 127), “es el conjunto fiable de conocimientos sobre la relación entre la enseñanza y el aprendizaje”; esto significa que un buen profesor no sólo requiere el dominio sobre los contenidos de la materia, sino que también debe adquirir conocimientos sobre cómo despertar en sus alumnos el interés por la asignatura, cómo aprenden, es decir, requiere desarrollar ciertas habilidades pedagógicas, una capacidad perceptiva y de atención sistemática sobre los avances de sus alumnos para averiguar si están aprendiendo o no y por qué, y qué es lo que les ayuda a arender.p





Según Villa y Morales (1993), el trabajo del profesor engloba distintas dimensiones, vividas desde situaciones y momentos diversos del trabajo docente.



Weeda (1986), citado por González Galán (2004: 93), obtuvo una serie de variables que también muestran una relación fuerte con la enseñanza eficaz.


La labor del docente va mas allá de preparar la clase, pararse frente al grupo y pasar asistencia, es un oficio que requiere de dedicación y de amor a la enseñanza, para motivar a sus alumnos no solo aprender los temas si no para que sean mejores personas y ciudadanos que conozcan sus derechos y cumplan con sus deberes.

El papel del docente es muy importante en la formación de las personas que asisten a las escuelas y quizá no todos los que nos han dado clase, pero han dejado huella en nuestra vida, aprendemos de ellos porque son un ejemplo, tal vez los miramos con admiración algunos menos con rechazo pero no dejan de ser ejemplo de lo que queremos ser y lo que no, día a día aprendemos de ellos, es muy fácil la mitad de nuestro día nos la pasamos en la escuela, los profesores nos acompañan en cada uno de nuestros logros y fracasos, es el apoyo y quien nos motiva para ser mejores es aquí donde me parece entristecedor y me pregunto ¿porque la labor de un docente no es tan reconocida como la de un medico, abogado o ingeniero? ¿acaso los años que han dedicado a su preparación  no sirven de nada? ¿las horas incompletas de sueño no fueron suficientes?, se que en la actualidad se necesita de preparación pero pocos de los docentes tienen la oportunidad de actualizarse, es por eso que les invito a mis compañeros pedagogos, maestros y a los que estén a cargo de la enseñanza que nos actualicemos que luchemos por ser mejores docentes y dejar huella en cada uno de los alumnos no solo con los temas que se les ha enseñado, si no también enseñarles que la educación nos da el privilegio de ser mejores personas.


Fuentes de Consulta

EL ATRACTIVO DE LA LABOR DOCENTE


El docente no sólo transmite conocimientos, sino cumple ademas una importante función socializadora y disciplinaria, tareas que por lo general escapan a la lógica racionalizadora y científica.

Muchas veces hemos escuchado e incluso las quejarnos de algunos de nuestros profesores que nos dan clases ya que pareciera que siempre están enojados o incluso que son muy tiernos y tanta ternura hace que las clases sean de flojera, pero en verdad ¿nos hemos puesto a pensar la difícil tarea que es estar frente al grupo? la respuesta es no ya que en ningún momento de nuestra vida mostramos empatìa ante el profesor hasta que disides estudiar la licenciatura en pedagogía y entonces entiendes lo complicado que es preparar una clase y que tus alumnos no pongan el mínimo de atención.

Nos olvidamos que el docente antes, durante y después de la clase es una persona y que como naturaleza de los seres humanos van cometer errores, a mi parecer lo mas complicado de ser profesor son las relaciones y la interacción que se tiene no solo con los padres de familia, la diversidad de ideas con los compañeros profesores, y el constante dialogo con los alumnos lo cual hará que el ambiente en el salón de clases sea favorable o estresante, pareciera que el profesor al dar su clase pusiera en juego su vida, sus valores y su autoestima. 

COMPETENCIAS NECESARIAS PARA LOS DOCENTES





FUNCIONES QUE DEBE REALIZAR UN DOCENTE EN LA ACTUALIDAD


lunes, 10 de agosto de 2015

La docencia, ¿un oficio, una vocación o una profesión?


En el país, durante los últimos años, las manifestaciones de sindicatos en diferentes estados de la república han provocado la suspensión de clases dejando de lado su función principal que es la de enseñar, quedando las escuelas abandonadas, con aulas más que desiertas aumentando el rezago de la educación mexicana.


La falta de profesores en las escuelas en las diferentes localidades crean mitos y
realidades a través de la labor docente, ya que bien dicen que un maestro luchando por los derechos también está enseñando, y por otro lado donde se dice que por eso no hay progreso en la educación mexicana, por el ejemplo que dan los profesores realizando marchas y suspensión de clases.


Otro de los mitos y realidades de la labor docente es que se dice que un maestro en México puede alcanzar prestaciones laborales superiores a las de otras profesiones pero las vacantes son ocupadas por personas que carecen de la preparación necesaria, como si los tiempos siguieran como antes ya que era fácil obtener un lugar en el sistema educativo, y en efecto debido a eso hay profesores sin preparación que obtuvieron plazas y en la actualidad siguen sin actualizarse y siguen frente a un grupo dando clases, pero como todo si existe el lado malo también los que pertenecen al lado bueno por ejemplo ¿qué pasa con aquellos profesores que se dedican a la docencia, y ofrecen sus servicios gratuitamente? la respuesta es muy simple no pasa nada ya que ellos parecen ser personajes de un cuento y que no son reales ya que no hay quien trabaje sin recibir algo a cambio, y que idea tan errónea porque las personas que en realidad se dedican a la docencia sin ningún salario lo hacen impulsados por su vocación pero para ellos es una fortuna compartir los conocimientos a niños y jóvenes, con la finalidad de formar a mejores ciudadanos. 


Hoy en día pareciera que el ser docente ya no tiene tanta importancia  ya que no es suficiente enseñar o transmitir algunos conocimientos que permanecerán poco tiempo en la memoria de los alumnos, la labor del docente va más allá de dar a los alumnos los temas, revisar tareas, hacer un examen o colocar una calificación, su labor se desempeña en  ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma, promover su desarrollo cognitivo y personal mediante el pensamiento crítico, y a su vez aprovechar las ventajas de las herramientas como las TIC´s,  invitando a sus alumnos dejar de ser receptores del conocimiento.

La falta de credibilidad en los docentes y en la escuela pareciera que es una tradición que se transmite de generación en generación en el articulo de Lea Fernanda Vezub titulado ejercer la docencia:¿vocación, trabajo, profesión, oficio? nos comenta que "las familias creían en la escuela y confiaban en los resultados de la educación como factor clave para lograr la inclusión y movilidad social ascendente".

En la actualidad, la idea de la docencia  como trabajo es resignificada en el contexto de los crecientes indices de desempleo y de los procesos de flexibilizacion y prezarizacion de las relaciones laborales.

Esto motiva a muchos jóvenes a elegir la carrera docente, y a otros ya adultos a retornar a ella en tanto que resulta ser un empleo con salario escaso pero estable y con una serie de beneficios sociales todavía vigentes para los empleados estatales.

La idea de llamar oficio a la docencia se presenta como un camino fructífero en tanto permite recuperar la dimensión práctica de la tarea, sus aspectos artesanales, productivos y creativos. Son las cualidades artesanales de la enseñanza las que permiten disponer de un criterio para poner en juego, movilizar a tiempo, de manera creativa y pertinente, los saberes y recursos adecuados a las situaciones particulares que se producen en la complejidad y multidimensionalidad de los ambientes de clase.

La idea de “oficio” permite trabajar sobre la formación del juicio práctico del docente, sobre la necesidad de reflexionar sobre la acción, recupera la importancia del aprendizaje situacional, en contextos naturales, el cual se produce en el transcurso de la experiencia, en el intercambio con los paresa lo largo de la trayectoria de desarrollo que cada sujeto recorre.