lunes, 10 de agosto de 2015

La docencia, ¿un oficio, una vocación o una profesión?


En el país, durante los últimos años, las manifestaciones de sindicatos en diferentes estados de la república han provocado la suspensión de clases dejando de lado su función principal que es la de enseñar, quedando las escuelas abandonadas, con aulas más que desiertas aumentando el rezago de la educación mexicana.


La falta de profesores en las escuelas en las diferentes localidades crean mitos y
realidades a través de la labor docente, ya que bien dicen que un maestro luchando por los derechos también está enseñando, y por otro lado donde se dice que por eso no hay progreso en la educación mexicana, por el ejemplo que dan los profesores realizando marchas y suspensión de clases.


Otro de los mitos y realidades de la labor docente es que se dice que un maestro en México puede alcanzar prestaciones laborales superiores a las de otras profesiones pero las vacantes son ocupadas por personas que carecen de la preparación necesaria, como si los tiempos siguieran como antes ya que era fácil obtener un lugar en el sistema educativo, y en efecto debido a eso hay profesores sin preparación que obtuvieron plazas y en la actualidad siguen sin actualizarse y siguen frente a un grupo dando clases, pero como todo si existe el lado malo también los que pertenecen al lado bueno por ejemplo ¿qué pasa con aquellos profesores que se dedican a la docencia, y ofrecen sus servicios gratuitamente? la respuesta es muy simple no pasa nada ya que ellos parecen ser personajes de un cuento y que no son reales ya que no hay quien trabaje sin recibir algo a cambio, y que idea tan errónea porque las personas que en realidad se dedican a la docencia sin ningún salario lo hacen impulsados por su vocación pero para ellos es una fortuna compartir los conocimientos a niños y jóvenes, con la finalidad de formar a mejores ciudadanos. 


Hoy en día pareciera que el ser docente ya no tiene tanta importancia  ya que no es suficiente enseñar o transmitir algunos conocimientos que permanecerán poco tiempo en la memoria de los alumnos, la labor del docente va más allá de dar a los alumnos los temas, revisar tareas, hacer un examen o colocar una calificación, su labor se desempeña en  ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma, promover su desarrollo cognitivo y personal mediante el pensamiento crítico, y a su vez aprovechar las ventajas de las herramientas como las TIC´s,  invitando a sus alumnos dejar de ser receptores del conocimiento.

La falta de credibilidad en los docentes y en la escuela pareciera que es una tradición que se transmite de generación en generación en el articulo de Lea Fernanda Vezub titulado ejercer la docencia:¿vocación, trabajo, profesión, oficio? nos comenta que "las familias creían en la escuela y confiaban en los resultados de la educación como factor clave para lograr la inclusión y movilidad social ascendente".

En la actualidad, la idea de la docencia  como trabajo es resignificada en el contexto de los crecientes indices de desempleo y de los procesos de flexibilizacion y prezarizacion de las relaciones laborales.

Esto motiva a muchos jóvenes a elegir la carrera docente, y a otros ya adultos a retornar a ella en tanto que resulta ser un empleo con salario escaso pero estable y con una serie de beneficios sociales todavía vigentes para los empleados estatales.

La idea de llamar oficio a la docencia se presenta como un camino fructífero en tanto permite recuperar la dimensión práctica de la tarea, sus aspectos artesanales, productivos y creativos. Son las cualidades artesanales de la enseñanza las que permiten disponer de un criterio para poner en juego, movilizar a tiempo, de manera creativa y pertinente, los saberes y recursos adecuados a las situaciones particulares que se producen en la complejidad y multidimensionalidad de los ambientes de clase.

La idea de “oficio” permite trabajar sobre la formación del juicio práctico del docente, sobre la necesidad de reflexionar sobre la acción, recupera la importancia del aprendizaje situacional, en contextos naturales, el cual se produce en el transcurso de la experiencia, en el intercambio con los paresa lo largo de la trayectoria de desarrollo que cada sujeto recorre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario